Erupcion el hierro fotos

Erupcion el hierro fotos

Es Noticia

Sociedad

Acceso/Regístro

Menú

España

Internacional

Economía

Sociedad

Madrid

Familia

Opinión

Deportes

Gente

Cultura

Ciencia

Historia

Viajar

Play

Summum

Tecnología

Salud

Motor

Natural

El Recreo

Servicios

ABC FOTO

Hemeroteca

Viñetas

Premios

Master ABC

Museo ABC

ABC en Kiosko y Más

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

SociedadEl volcán de El Hierro fue elegido «foto de la NASA en 2012»El volcán de El Hierro fue elegido «foto de la NASA en 2012» - EFE

Descendió tras el colapso unos 30 metros de altura y obligó a evacuar al pueblo pesquero de La Restinga

EFE
Las PalmasActualizado:16/09/2017 04:20h

Noticias relacionadas

Se cierra el capítulo que comenzó en 2011. El último informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) desvela por qué el volcán submarino en El Hierro obligó a desalojar en dos ocasiones el pueblo pesquero de La Restinga. El estudio desvela que durante el otoño de 2011 sufrió un drástico colapso a los dos meses de comenzar la erupción que desmoronó toda su cumbre y le hizo perder, de golpe, unos 30 metros de altura.

Diez investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y las universidades de Auckland (Nueva Zelanda), Évora (Portugal) y Complutense de Madrid publican en el último numero de la revista «Geochemistry, Geophysics, Geosystems» un nuevo trabajo sobre el volcán Tagoro.

Este estudio compara las imágenes del volcán que recogieron distintos buques científicos mediante ecosondas y robots submarinos con todos los datos que se han publicado en los últimos años sobre las características de esa erupción, la primera en la historia que se monitoriza en tiempo real desde sus prolegómenos hasta su final.

Casi 40 años sin episodios

La erupción del Mar de las Calmas comenzó el 10 de octubre de 2011 a unos cinco kilómetros del puerto de La Restinga, tras casi 40 años exactos sin episodios de este tipo en Canarias; en concreto, desde el nacimiento del volcán Teneguía en La Palma en 1971.

En sus cinco meses de duración, construyó un cono de 286 metros altura, que se quedó a solo 89 de emerger sobre el mar, y emitió millones de toneladas cenizas, azufre y otros compuestos que tiñeron kilómetros de océano, en una mancha divisable desde el espacio.

Los firmantes de este artículo sostienen que en esa erupción pueden distinguirse dos grandes fases, separadas por un gran colapso del edificio volcánico que ocurrió a principios de diciembre.

Los científicos no puede precisar la fecha exacta de ese derrumbe, pero sí han comprobado que el volcán perdió de repente entre 25 y 30 metros de altura cuando ya había crecido unos 230 metros y su cumbre se situaba a unos 145 metros de profundidad.

Ese hundimiento, que había sido precedido por otros anteriores de menor entidad en los momentos iniciales de la erupción, privó al Togoro de una altura equivalente, por ejemplo, a la del acueducto de Segovia, pero la recuperó en un mes y luego creció otros 51 metros.

Los autores de este artículo, cuyo primer firmante es el geólogo marino Luis Somoza, del IGME, precisan que ese colapso coincidió con el drástico cambio en la composición de las bombas flotantes que emergían a principios de diciembre sobre el volcán, como detectaron otros trabajos científicos anteriores, como el dirigido por Joan Martí, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera-CSIC.

Y proponen una explicación de lo que pasó: un hundimiento de la cámara situada bajo el cono del Tagoro, a la que siguió un proceso de recarga del volcán con magma químicamente «más primitivo».

Al principio, el volcán pasó por una primera fase explosiva, que provocó un intenso burbujeo en la superficie del mar divisable desde la costa de la isla, emitió al océano ingentes cantidades de ceniza y lapilli y formó bombas piroclásticas de enorme tamaño (los robots submarinos fotografiaron algunas de cuatro metros de diámetro).

Materiales fundidos

En esos primeros meses, los materiales que fueron cayendo por la ladera del volcán hacia zonas más profundas del fondo del mar generaron dos grandes faldas de depósitos en los que se acumularon 86,5 millones de metros cúbicos de materiales, en buena parte movilizados por deslizamientos y colapsos del cono del Tagoro.

Esa cantidad equivale al 68 % de todo el material emitido por la erupción hasta el último gran colapso de diciembre. Semejante cifra, remarcan los autores, demuestra «la importancia de las fases destructivas de los volcanes en Canarias y cómo los conos submarinos pueden formarse en diferentes fases de crecimiento y colapso».

A partir de enero de 2012, la erupción perdió violencia y se volvió «más efusiva», con fuentes de lava que se fueron deslizando ladera abajo, aunque también con episodios explosivos intermitentes.

Temas

Comentarios

Lo más leído en ABC

SociedadABC

  1. La Policía pide ayuda para encontrar a un violador y asesino fugado de la cárcel en CantabriaLa Policía pide ayuda para encontrar a un violador y asesino fugado de la cárcel en Cantabria
  2. Un policía devuelve a unos padres en apuros la indemnización por una lesión que le causó su hijoUn policía devuelve a unos padres en apuros la indemnización por una lesión que le causó su hijo
  3. Incendio en Grecia: «Vieron el final y se abrazaron»Incendio en Grecia: «Vieron el final y se abrazaron»
  4. Calendario escolar 2018-2019: ¿Cuándo comienza el curso en mi comunidad?Calendario escolar 2018-2019: ¿Cuándo comienza el curso en mi comunidad?
  5. La justicia europea multa a España con 12 millones por tratar mal sus aguas residualesLa justicia europea multa a España con 12 millones por tratar mal sus aguas residuales
  1. Un «comando» echa al hombre que okupó el piso de una anciana de 98 años ingresada en el hospitalUn «comando» echa al hombre que okupó el piso de una anciana de 98 años ingresada en el hospital
  2. El avión oficial regresó a Castellón el sábado para recoger a Pedro Sánchez tras el concierto del FIBEl avión oficial regresó a Castellón el sábado para recoger a Pedro Sánchez tras el concierto del FIB
  3. Descubren un gran lago de agua líquida bajo el polo sur de MarteDescubren un gran lago de agua líquida bajo el polo sur de Marte
  4. La Policía pide ayuda para encontrar a un violador y asesino fugado de la cárcel en CantabriaLa Policía pide ayuda para encontrar a un violador y asesino fugado de la cárcel en Cantabria
  5. Álex Lequio publica su primera imagen desde que se hizo pública su enfermedadÁlex Lequio publica su primera imagen desde que se hizo pública su enfermedad
Lo último en ABC
  1. Javier Moll denuncia que el conflicto desatado por los repartidores de prensa en Madrid «es un boicot inaceptable»Javier Moll denuncia que el conflicto desatado por los repartidores de prensa en Madrid «es un boicot inaceptable»
  2. Mati, el paraíso de los niños atenienses en verano «ya no existe»Mati, el paraíso de los niños atenienses en verano «ya no existe»
  3. Recaudan dinero para que el turista que se fracturó el cuello en Magaluf pueda regresar al Reino UnidoRecaudan dinero para que el turista que se fracturó el cuello en Magaluf pueda regresar al Reino Unido
  4. La Audiencia Nacional estudia una querella contra Bayer de treinta víctimas del anticonceptivo EssureLa Audiencia Nacional estudia una querella contra Bayer de treinta víctimas del anticonceptivo Essure
  5. Un hombre mata a tiros a su mujer mientras amamantaba a su bebéUn hombre mata a tiros a su mujer mientras amamantaba a su bebé

Diez mitos de la elegancia que debes desterrarmoda

Diez mitos de la elegancia que debes desterrar

Un bocata de jamón tras 10 horas en el infiernoABC Sevilla

Un bocata de jamón tras 10 horas en el infierno

Entradas La Ramera de Babilonia Madrid-44%16€9€

Entradas La Ramera de Babilonia Madrid

Teatro Lara

Llévatelo con OferplanOferplan ABC

xiaomi amazfit comprar

Xiaomi Amazfit

Comprar Xiaomi AmazfitVer Chollos ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Enlaces Vocento

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

Erupcion el hierro fotos 93
El volcn submarino que entr en erupcin en El Hierro en 2011
Erupcion el hierro fotos 55
Erupcin de El Hierro de 2011 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Erupcion el hierro fotos 68
La erupcin del volcn submarino de El Hierro de 2011 alberg una
Erupcion el hierro fotos 89
La erupcin del volcn submarino de El Hierro cre una nueva
Erupcion el hierro fotos 43
Desvelan qu pas en el volcn de El Hierro: la cumbre se
Erupcion el hierro fotos 42
Erupcion El Hierro - GEOVOL - ulpgc
Erupcion el hierro fotos 18
Erupcion el hierro fotos 13
Erupcion el hierro fotos 94
Erupcion el hierro fotos 28
Erupcion el hierro fotos 82
Erupcion el hierro fotos 42
Erupcion el hierro fotos 67
Erupcion el hierro fotos 78
Erupcion el hierro fotos 85
Erupcion el hierro fotos 55

Site menu