Fases de la fotosintesis wikipedia

Fases de la fotosintesis wikipedia

Distancia Media al Sol: 149.598.871 km (1 Unidad Astronómica)
Afelio: 152.100.000 km
Perihelio: 147.088.000 km
Diámetro: 12.742 km
Masa: 5,97e24 kg
Satélites: 1 (La Luna)
Densidad: 5,52 g/cm3

Composición de la Tierra:
Hierro: 32,1% (En el núcleo)
Oxígeno: 30,1% (Formando parte de las rocas)
Silicio: 15,1% (En las rocas)
Magnesio: 13,9% (En las rocas)
Azufre: 2,9%
Nikel: 1,8% (En el núcleo)
Calcio: 1,5% (En las rocas)
Aluminio: 1,4% (En las rocas)
Todos los demás: 1,2%

(21 Junio, 2018) Hoy la Tierra le muestra al Sol su Trópico de Cáncer, en la latitud 23,44° Norte, este se define como el punto más boreal (al norte) en recibir los rayos del Sol en forma directa desde el cenit.

Imagen: La Cámara Policromática de la Tierra, o EPIC, a bordo del Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA, en órbita geoestacionaria alrededor de la Tierra, captó esta imagen de nuestro planeta el día que le muestra al Sol su Trópico de Cáncer, el 21 de junio 2018. El Sur está arriba. Crédito: EPIC/NASA.

Los rayos del Sol caen verticalmente sobre el Trópico de Cáncer y el hemisferio norte queda completamente iluminado, lo que no ocurre en el hemisferio sur donde las latitudes al sur del Círculo Polar Antártico permanecen de noche.

Este día se produce en el hemisferio sur el día más corto y la noche más larga del año y los gobiernos usan este día para decretar el comienzo del invierno en el hemisferio sur y el verano en el norte. Paradojalmente, en el sur, el 22 de junio será algunos minutos más largo que el 21.

El fenómeno es producido por la combinación del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y el ángulo de 23,44° que mantiene el eje de rotación del planeta con al eje del plano de la órbita terrestre, donde su eje apunta siempre a los mismos puntos del cielo, los Polos Celestes.

VEA A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO... AHORA, VISTA POR EL SATÉLITE GOES/NOAA.

(21 Marzo, 2018 - NASA/CA) El satélite GOES-13 operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) captó el momento cuando nuestro planeta alcanzó su equinoccio vernal (del hemisferio norte), la fecha que marca el cambio de invierno a primavera en el hemisferio norte y de verano a otoño en el sur.

En ese momento el planeta azul le mostraba al Sol un punto de su ecuador en Colombia.

Imagen: La cámara EPIC del Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA captó esta imagen de la cara de la Tierra que mira al Sol, completamente iluminada. Es el día del Equinoccio del 20 de marzo 2018. El Sur está arriba. Crédito: EPIC/NASA.

Este día la noche y el día duran lo mismo, 12 horas cada uno. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrió en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

"Esta imagen de disco completo del satélite GOES-13 de NOAA fue capturada a las 11:45 UTC (7:45 a.m. EDT) y muestra las Américas el 20 de marzo de 2014", dijeron funcionarios de la NASA en una descripción de la imagen. "Esta fecha marca el comienzo de la primavera astronómica en el hemisferio norte".

VEA A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO... AHORA, VISTA POR EL SATÉLITE GOES/NOAA.

EL PLANETA AZUL

(22 Julio 2015 NOAA/CA) Cumpliendo el sueño del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore de hace más de 17 años, la NASA ha lanzado la primera de una serie de instantáneas de la Tierra que enviará todos los días, una nave espacial lanzada en febrero en un cohete Falcon 9 y que ha sido estacionada a un millón de millas de la Tierra. Desde allí, en el Punto 1 de Lagrange, tendrá una vista sin perturbaciones del lado iluminado de la Tierra entera.

Fue tomada por la Cámara Policromática de la Tierra, o EPIC, que viaja a bordo del satélite Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) de la NOAA, la agencia gubernamental encargada del estudio de la Tierra en su conjunto. Tomará seis imágenes de la Tierra por día.

Imagen: La Cámara Policromática de la Tierra, o EPIC, un instrumento a bordo del Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA capturaron esta imagen de la Tierra el 06 de julio, que muestra las Américas con el Sur arriba. Crédito: EPIC/NASA.

El DSCOVR no es otro que el fenecido satélite Triana, o Goresat. Concebido una noche de febrero de 1998, por la mente del entonces vicepresidente Al Gore con el propósito de ofrecer "una visión más clara de nuestro mundo", como él lo describiría unas semanas más tarde, cuando anunció la idea durante un discurso en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Desafió a la NASA para enviar un satélite al Punto 1 de Lagrange - L1, un lugar ubicado a un millón de millas de la Tierra en la dirección del Sol, donde los tironeos gravitacionales de los dos cuerpos están en equilibrio. Su nombre original evocaba al marinero Rodrigo de Triana de la tripulación de Cristobal Colón, el primer europeo en divisar tierra.

Desde allí, Triana recrearía una versión digital de la icónica fotografía de "Blue Marble" de la Apolo 17, mediante la transmisión de una visión continua en tiempo real del lado iluminado de la Tierra. Esta visión, soñó Gore, aumentaría la conciencia de la humanidad sobre la fragilidad del medio ambiente del planeta, y fomentaría la observación de cómo el calentamiento global podría afectar gravemente la Tierra.

Por razones políticas, el satélite Triana se detuvo a finales de 2001 y la NASA canceló formalmente la misión en 2005. Sólo pudo resusitar cuando la NOAA vio en el la oportunidad para reemplazar un satélite de observación solar y del clima espacial, y el Presidente de esa nación era otro demócrata.

Imagen: Esta famosa fotografía tomada el 7 de diciembre 1972, por la tripulación del Apolo 17 mientras viajaban hacia la Luna. Fue la primera imagen "Blue Marble" de la Tierra, se ve el continente de África y la Antártica con el Sur arriba.

La nave espacial, del tamaño de un coche pequeño, llegó a su punto de observación en el L1 de Lagrange el 7 de junio. Desde este distante punto de vista, DSCOVR tiene una vista ininterrumpida del hemisferio iluminado de la Tierra. Desde aquí la EPIC puede hacer muchas cosas además de tomar lindas fotos de la Tierra. "EPIC es realmente un telescopio o un teleobjetivo gigante con 10 filtros diferentes," dice Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR actual de la NASA. Los filtros registran la luz en longitudes de onda asociadas a fenómenos que interesan a la mayoría de los científicos climáticos, como el ozono, los aerosoles, la nubosidad, la vegetación, y otros.

Gore afirma que: "La capacidad constante para ver toda la Tierra - totalmente iluminada por el sol todos los días, la oportunidad para que cada hombre, mujer y niño que vive en la Tierra para ver - si lo desean - su propia casa en el contexto de la totalidad, puede mejorar nuestra forma de pensar acerca de nuestra relación con la Tierra y, por supuesto, el ecosistema de la Tierra".

NOAA pagó por la nave espacial que se sacó de almacenamiento en octubre de 2008, mirando a su uso como del Observatorio de alerta temprana de tormentas geomagnéticas que podrían interrumpir las comunicaciones, el transporte aéreo, las redes eléctricas y las operaciones de satélites.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos firmó un contrato para pagar por el satélite - luego rebautizado DSCOVR - que será lanzado en un cohete Falcon 9, y la NASA reacondicionamiento y las operaciones de los instrumentos de observación de la Tierra de la nave, que incluyen la cámara EPIC y un radiómetro diseñado para medir cómo financiado gran parte de la energía del sol es absorbida y reflejada por la Tierra.

Imagen: Fotografía tomada en diciembre 1968 por la tripulación del Apolo 8 desde la Luna. Fue la primera imagen de la Tierra completa vista desde el espacio.

DSCOVR/NOAA.

SIMULACIÓN DEL TRÁFICO AÉREO VISTO DESDE EL ESPACIO

(23 Agosto 2016) Este increíble mapa en HD fue realizado en 2008 por el Dr. Karl Rege de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Zurich con los datos de salidas y llegadas de vuelos de aerolíneas de la página web FlightStats. Él y su equipo simularon la trayectoria de vuelo de cada avión comercial durante un período de 24 horas y se los representa en el mapa como pequeños puntos amarillos.

La sombra que pasa de derecha a izquierda corresponde a la noche para el día de un equinoccio, cuando el amanecer debe ocurrir a las 06:00 y el atardecer a las 18:00 horas.

Recomendamos ampliar a pantalla completa para ver en HD.

CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA

(18 Agosto, 2017 - Actualización - CA) Nuevamente se cambia la Hora Oficial de Chile a la de la Zona Horaria -3, de Sao Paulo y Groenlandia. Quedamos en este país con los horarios doblemente alterados respecto a los ciclos de luz naturales, origen del sistema horario en al mundo.

Con ello los chilenos, en lugar de levantarse a las 07:00 AM horas del horario natural que les corresponde, lo hacen dos horas antes, a las 05:00 AM.

ANTECEDENTES

La división del día en 24 horas, utilizada actualmente en todo el mundo, tiene su origen en el antiguo Egipto, allí fue donde primero dividieron la parte diurna, que va desde la salida hasta la puesta de Sol, en 12 unidades iguales(1) que tenían su mitad en el momento en el que el Sol se encontraba pasando por el meridiano del lugar, lo que verificaban mediante relojes solares. Estas “horas” primitivas eran variables ya que dependían del tiempo en el que el Sol pasa sobre el horizonte, lo que varía entre el verano y el invierno.

Imagen arriba: En este mapa de las Zonas Horarias de Sudamérica, se puede apreciar como al adoptar la ZH -3 Argentina y Chile han quedado desfasadas de su horario natural.

Posteriormente el sistema se extendió también a la parte nocturna del día, que se regulaba de acuerdo a la aparición de determinadas estrellas. Esta forma de medir el tiempo fue seguida por Grecia y Roma, y posteriormente por el mundo occidental.

Con la aparición del reloj mecánico en Europa, en el siglo XV, las horas pasaron a ser fijas y se acomodó el inicio de la cuenta de las horas al mediodía, considerado que era una referencia fácil de comprobar y no cambiaba durante el año, como lo hacen las horas de salida y puesta del Sol, que son dependientes de las estaciones.

Como la Tierra gira constantemente en su eje cada lugar del planeta tiene su mediodía en un momento diferente, salvo los que quedan en el mismo meridiano. Hasta el siglo XIX, cada ciudad tenía su propia hora, fijada con diversos criterios, creándose una situación confusa al momento de trasladarse entre una ciudad y otra. Además, la costumbre de iniciar el conteo de las horas al amanecer, persistió en algunos lugares hasta el siglo XIX.

Los zonas horarias (ZH) o husos horarios(2) se diseñaron para terminar con esa anarquía horaria y buscan que la hora de cada país o región tenga alguna correlación con la posición del Sol en el cielo, esto es con su salida, el mediodía y la puesta en el horizonte(1), y que esto sea igual para todos los países ubicados en el mismo meridiano. De acuerdo a este sistema, Chile debiera tener la misma hora que Perú, Colombia, Nueva York y Quebec.

Fueron propuestos por primera vez en la Conferencia Internacional del Meridiano de Washington DC, EEUU, realizada en 1884, con el objetivo de darle alguna lógica a la forma de medir el tiempo que todos pudieran comprender y aplicar, de modo que todos los países la adoptaran para tenerla "como estándar de tiempo en todo el mundo". 21 países estuvieron presentes a esta conferencia, entre los cuales no estuvo Chile, que participó in absentia.

La lógica de la proposición, elaborada por el canadiense de origen escosés Sir Sandford Fleming en 1862, presente en la Conferencia de 1884, consiste en dividir el planeta en 24 husos(2) o zonas horarias (ZH), que comienzan a contarse desde el Meridiano del Observatorio de Greenwish en el Reino Unido. Cada zona horaria cubre 15 grados de longitud, dentro del cual se utilizará la misma hora, referida a la hora local de Greenwish, bautizada como Hora Universal.

La idea es que el horario dentro de cada huso guarde una relación cercana con las horas de luz solar y la hora que indicaría un reloj solar ubicado en el meridiano central de cada huso horario. Esto es, que cuando el meridiano del eje de cada zona pase bajo el Sol, todos los relojes, mecánicos, electrónicos y solares, ubicados allí, deben marcar las 12:00 horas AM (Antes del Meridiano). Con ello, para los equinoccios el Sol aparece allí a las 06:00 AM y se pone a las 06:00 PM (Pasado el Meridiano). Se calibra así el reloj mecánico con el reloj natural que impone el tiempo de iluminación del Sol durante el día.

En los límites orientales y occidentales de cada huso horario, se genera una diferencia de 30 minutos con la hora del reloj solar, esto es cuando dentro de un huso horario den las 12:00 AM, su límite oriental habrá pasado bajo el Sol 30 minutos antes y faltarán 30 minutos para que lo haga su límite occidental.

Actualmente el sistema de zonas horarias en el mundo o Tiempo Universal Coordinado- UTC es regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, basado en los acuerdos de la Conferencia de París.

LA HORA DE CHILE

De acuerdo a su posición en la Tierra respecto al Meridiano de Greenwich, el meridiano 0, a Chile le corresponde la zona horaria -5 ya que se encuentra entre las longitudes 67 grados y 75 grados Oeste, es decir debiéramos tener la misma hora que Perú, Colombia y el Este de Estados Unidos. Esta fue la Zona Horaria adoptada por Chile en la Conferencia Internacional de la Hora de París de 1912.

la zona horaria -5 se extiende entre las longitudes 67,5 grados Oeste en su borde oriental y 82,5 grados Oeste en su borde occidental, con su eje longitudinal central en los 75 grados Oeste, meridiano que toca Chile en la península de Taitao, en Aysén. De hecho este largo país, cae, salvo por unas pocas hectáreas de la región de Antofagasta, completamente dentro de la zona horaria -5.

Por lo que cuando el meridiano de longitud 75 grados Oeste pasa bajo el Sol, debieran se las 12:00 AM en todos los relojes de la zona horaria -5.

La zona horaria -5 que le correspondía a Chile se mantuvo hasta 1947, cuando por razones de un supuesto ahorro de energía se cambió a la zona horaria -4 quedando con la hora de Bolivia y Paraguay. Esta zona horaria se extiende entre las longitudes 52,5 grados Oeste en su borde oriental y 67,5 grados Oeste en su borde occidental, con su longitud central en los 60 grados Oeste, meridiano de la ciudad de Manaos en Brasil y Buenos Aires en Argentina. Fue el primer paso de un gobierno chileno contra los acuerdos de París.

Posteriormente se comenzó a ensayar tener "Horario de Verano" pasando al huso horario -3, entre los meses de octubre y marzo. Suponiendo que con esto se ahorraba más energía todavía. El meridiano central de este huso horario es la longitud 45 grados Oeste, que pasa entre las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro en Brasil y por Groenlandia.

El Ministro de Energía de Chile en ese momento, Máximo Pacheco, decretó el año 2015 que la zona horaria -3 se use también en invierno. Con ello el ministro prometió un ahorro mucho mayor, a costa de los nervios de la población, que debe levantarse de noche cerrada y ver amanecer desde salas cunas, colegios, fábricas y oficinas. Este país quedó así desfasado hasta en 2 horas con la hora solar, y cuando allí los relojes marcan las 12:00 AM faltan casi dos horas para que los relojes solares marquen el mediodía. Si los relojes marcan las 07:00 AM, son en realidad las 05:00 AM.

Luego de una gran polémica y protesta por parte de la población, la medida se revocó el 2016 por tres meses, cuando entre mediados de mayo, julio y el 12 de agosto 2016, se regresó a la ZH -4, perdonando a la población del sufrimiento matutino. Pero fue por poco tiempo ya que un nuevo decreto repuso la ZH -3 desde el 13 de agosto de 2016 y hasta las 24:00 horas del sábado 13 de mayo de 2017.

Luego de algunos meses en la Zona Horaria -4, hemos regresado el 12 de agosto 2017 a la ZH -3, de modo de seguir atormentando a la población y supuestamente ahorrando energía.

Algo semejante sufren los habitantes de Argentina, donde también se adoptó para todo el año una zona horaria que está adelantada en una hora al que le corresponde a la mayor parte de su territorio, salvo la ciudad de Buenos Aires. A ellos les corresponde la ZH -4 y utilizan la ZH -3. El desfase entre el reloj solar y el mecánico va aumentando a medida que se avanza hacia el Oeste, si para Buenos Aires es de una media hora para la ciudad de Mendoza es de casi una hora y media.

Basta mirar el mapa actualizado de los Husos Horarios de la región, que acompañamos, para darse cuenta de la grave anomalía que significa esta medida. El mapa que compara los desfases entre las horas solares y estándar en el mundo, de más abajo, revela que Chile tiene una anomalía extrema y difícil de justificar. (Crédito Wikipedia).

Mapa mundial de los husos horarios o zonas horarias. Fuente: Wikipedia.

Mapa de los desfaces horarios en América.


Comparación entre la hora solar y la Hora Estándar en Sudamérica. Fuente: Wikipedia.

Mapa de los desfaces horarios en el mundo.



Comparación entre la hora solar y la Hora Estándar. Fuente: Wikipedia.

Notas:
1: Los egipcios habrían escogido el sistema de 12 unidades por la cantidad de coyunturas de una mano humana que pueden ser contadas con el dedo pulgar. Son tres por cada uno de los otros cuatro dedos. (Citado por Michael A. Lombardi, metrologista en la Time and Frequency Division at the National Institute of Standards and Technology in Boulder, Colo., en la revista Scientific American.)
2: Los husos horarios, reciben este nombre por su forma semejante al huso de hilar de las tejedoras.

Bibliografía:
Suggestion on the Inter-Colonial Railway, and the construction of a highway and telegraph line between the Atlantic and Pacific oceans, within British territory, respectfully submitted to the government of Canada. 1862.

EL CICLO DEL AGUA

(09-09-2013) Esta excelente animación de la NASA muestra una molécula de agua que completa el ciclo hidrológico. El calor del sol hace que la molécula se evapore de la superficie del océano. Una vez que se evapora, se transporta a la alta atmósfera y se condensa para formar nubes. Las nubes pueden moverse a grandes distancias y, finalmente, la molécula de agua caerá como lluvia o nieve. En última instancia, la molécula de agua llega de vuelta donde empezó ... al océano.

Créditos: NASA/Goddard Space Flight Center/UMBC.

MÁS SOBRE LAS AURORAS POLARES

La Tierra, desde el espacio vista por la misión Apolo 17. NASA. (Haga clik para agrandar).(21 Mayo, 2012 - NASA/CA) Las imágenes de la Tierra vista desde el espacio nos muestran lo que parece ser un planeta de agua líquida. Tal como aparece en esta imagen tomada con una cámara Hasselblad por uno de los tripulantes de la misión Apolo 17 el 7 de Diciembre 1972, mientras su nave viajaba hacia la Luna en la última de las misiones Apolo. El Sur está arriba, tal como la veríamos desde el hemisferio sur. (Imagen: Apollo 17, AS17-148-22727) (Haga clik para agrandar).

En realidad la Tierra está lejos de ser un planeta de agua. Esta forma apenas una delgada capa que cubre un 70 por ciento de su superficie con una profundidad promedio de 2 km, lo que le da el engañoso especto que conocemos. Estos océanos son bajos comparados con el radio de la Tierra: 6.370 km.

Si ponemos toda el agua, la que hay sobre y bajo la superficie, junta en un sólo lugar en una bola, esta sería muy pequeña en relación a la bola de nuestro planeta. La masa total de los océanos es de unos 1,35×10e18 toneladas, aproximadamente la 4.400 ava parte de la masa total de la Tierra. El resto es hierro y roca.

El radio de esta bola sería de unos 700 kilómetros, menos de la mitad del radio de la Luna. La pregunta de cómo llegó la Tierra a tener esta pequeña cantidad de agua y si es que hay aún más agua atrapada en el interior de la Tierra, es todavía una pregunta sin una respuesta definitiva sobre la cual se investiga.

Una posibilidad es que la mayor parte de esta agua haya sido traída por los cometas que llovieron sobre la Tierra durante los primeros milenios despues de su formación.

(17 Abril 2012 - NASA/CA) La nave japonesa Moscú aparece al centro de esta fotografía nocturna tomada por la tripulación de la Expedición 30 en la Estación Espacial Internacional - EEI, mientras volaban a unos 360 kilómetros de altura el 28 de Marzo, 2012.

A primera vista se aprecia uno de los paneles solares de la nave. El fotógrafo miraba hacia el nor-noreste, cuando el nadir de la estación era casi 49,4 grados de latitud Norte y 42,1 grados delongitud Este, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Volgogrado. Sobre el horizonte se observa la aurora borel y los arreboles del amanecer. Crédito: NASA.

Fases de la fotosintesis wikipedia 15
Fotosntesis - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fases de la fotosintesis wikipedia 14
Quimica -biologia: NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA
Fases de la fotosintesis wikipedia 10
Contaminacion del Medio Ambiente. - Academia. edu
Fases de la fotosintesis wikipedia 48
Fase oscura - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fases de la fotosintesis wikipedia 46
El Planeta Tierra - Crculo Astronmico
Fases de la fotosintesis wikipedia 78
MANUARCTICAS DE LABORATORIO, BIOLOGA
Fases de la fotosintesis wikipedia 70
Fases de la fotosintesis wikipedia 47
Fases de la fotosintesis wikipedia 91
Fases de la fotosintesis wikipedia 20
Fases de la fotosintesis wikipedia 47
Fases de la fotosintesis wikipedia 26
Fases de la fotosintesis wikipedia 72
Fases de la fotosintesis wikipedia 90
Fases de la fotosintesis wikipedia 29
Fases de la fotosintesis wikipedia 65