Fotos estadio rcd espanyol

Fotos estadio rcd espanyol

 - ESA FOTO - 

Todo arranca con un wasap de mi buen amigo Oscar Juliá. "Andan preguntando en twitter si alguien sabe.......". Si, es otra vez la vieja duda. La misma que hace años quedó sin resolver.

No será este un artículo convencional. SENTADO EN EL TRAVESAÑO se viste de investigador para buscar ese dato. No es nada trascendente. Puede que para algunos, incluso una banalidad. Pero en cualquier caso, uno de aquellos enigmas capaces de viajar en el tiempo sin encontrar respuesta alguna. 

Obsérvenla detenidamente. ¿Espectacular, no?. Es posible que la hayan visionado en alguna ocasión. Ricardo ZAMORA, el mítico arquero blanquiazul, aterido de frio. Gorra gruesa, guantes, jersey de cuello alto, brazos que se acoplan al cuerpo. Todo vale para entrar en calor, pero parece difícil. La expresión de su rostro le delata. 

esafoto01.jpg

La imagen, de una calidad excepcional, fue tomada en el Estadio de Sarriá en los albores del Siglo XX. En la portería del Gol Sur. Junto al inolvidable Chalet.

Apoyada contra el muro, la silla que suele utilizar el Juez de Gol. Al fondo dos personajes anónimos. Uno de ellos, puede que periodista, se guarece del frío apostado en la salida del túnel de vestuarios. Frente a él, alguien dirige la mirada hacia los asientos situados en la terraza superior.

Tenemos el personaje. Conocemos el lugar. Pero nos falta un detalle imprescindible en cualquier pié de foto: la fecha. ¿Cuándo fue tomada esa instantánea?. A día de hoy, y por extraño que parezca, nadie ha sido capaz de responder a esa pregunta. Por fin, ha llegado el momento. Vayamos por partes.

En primer lugar, necesitaremos otra toma. O mejor dicho, un plano ampliado de la misma foto. Aquí la tienen.

esafoto02.jpg

Junto a ZAMORA, posa un misterioso personaje cigarrillo en mano. Algunos sostienen que se trata del Juez de Gol. Por su vestimenta, nadie lo diría. Pero ante semejantes condiciones climatológicas, quien sabe. Su identidad no es relevante, pero el interés del fotógrafo por incluirlo en la instantánea acabará siendo crucial.

Al abrir el plano aparece a lo lejos, parte de la grada lateral. Algunos espectadores, en pié, desafían el frio junto a la valla. Tras ellos se advierte la nieve acumulada. En el muro que separa el público del terreno de juego empiezan a insertarse anuncios publicitarios. SSI son las tres letras finales de uno de ellos. Justo antes de llegar al banderín de córner. No olviden ese detalle.

El diseño de la portería es también otro aspecto muy a tener en cuenta. Los hierros que sostienen la red salen de las escuadras hacia el suelo en forma arqueada. Por buscar una similitud, una forma idéntica a la que tuvieron durante muchos años las porterías del Estadio Santiago Bernabéu, antes de que se generalizara el uso de palos traseros para sujetar y tensar las mallas.

 

- El personaje -

ZAMORA (Ricardo Zamora Martínez), nacido en Barcelona el 21-1-1901 hizo sus primeras armas en el mundo del fútbol defendiendo la meta del Club Univesitari, equipo formado por estudiantes de la Ciudad Condal y de allí fue captado por el RCD Espanyol. Ya como profesional, defendió los colores de 4 equipos:  RCD Espanyol (2 etapas), FC Barcelona, Real Madrid y OGC Niza.

  • RCD Espanyol 1916 - 1919
  • FC Barcelona 1919 - 1922
  • RCD Espanyol 1922 - 1930 (Agosto)
  • Real Madrid 1930 - 1936
  • OGC Niza 1936 - 1938

Llegados a este punto, y dado que el Estadio de Sarriá fue inaugurado el día 18-2-1923, el análisis debe centrarse entre dicha fecha y Agosto de 1930, momento en el que ZAMORA abandona definitivamente el club blanquiazul para enrolarse en el Real Madrid.

 

- La meteorología -

Acotado el período, el siguiente paso consiste en determinar los días que Barcelona sufrió precipitación de nieve dentro del mismo. Afortunadamente contamos con una buena herramienta.

La revista de investigación Miscellanea Barcinonensia, publicaba en su número XV (Noviembre 1976) un interesante artículo titulado "Barcelona es, o no, ciudad de nieves". Su autor, Antonio Tomás Quevedo, especificaba año tras año con un guarismo, el número de días que se produjo ese fenómeno en la Ciudad Condal durante un siglo (1867 a 1966) indicándose, en caso afirmativo, la letra inicial del mes en que se produjo. (Véase cuadro a continuación)

esafoto03.jpg

Si nos ceñimos al período analizado (marcado en rojo), el número de días se reduce a 4. Navegando por internet en la sección meteorológica de algunos diarios generalistas  (La Noche, La Veu, Publicitat, El Día Gráfico....) se puede llegar a concretar la fecha exacta:

  • Febrero de 1924 Día 27
  • Diciembre de 1926 Día 25
  • Enero de 1929 Día 1
  • Febrero de 1930 Día 9

De los 4 casos, 3 son directamente descartables ya que el día en que tuvo lugar la precipitación no se disputó partido alguno en Sarriá. Estamos hablando del Miércoles 27-2-1924, el Martes 1-1-1929 y del Domingo 9-2-1930. En esta última fecha se da la curiosa circunstancia que el RCD Espanyol visitaba el feudo del Atlético de Madrid y el encuentro tuvo que ser aplazado al día 12, debido a que la fuerte nevada caída en la capital de España dejó impracticable el Estadio Metropolitano.

Todo queda reducido a una fecha. Navidad de 1926.  

 

- El día -

En aquellos tiempos era frecuente la disputa de partidos amistosos coincidiendo con las fechas navideñas. En más de una ocasión, incluso, era habitual la presencia de equipos extranjeros en nuestros terrenos de juego. Aquel 1926, sin ir más lejos, el Admira de Viena viajaba a la Ciudad Condal para medirse al CD Europa. En el caso del FC Barcelona tenía previsto enfrentarse al Real Club Celta y si hablamos del RCD Espanyol su rival iba a ser el modesto Tolosa FC.

En sus filas destacan dos jugadores: el medio ESPARZA (Desiderio Esparza Echauri) y el ariete "CHOLIN" (Ignacio Mª Alcorta Hermoso de Odorica). En su reciente gira por tierras sudamericanas ESPARZA había sido uno de los jugadores reclutados para reforzar las filas del RCD Espanyol y gozaba de muchas simpatías entre la hinchada. Con los años acabaría recalando en el Real Madrid. En el caso de "CHOLIN", haría carrera en la Real Sociedad como delantero centro de referencia durante largos años.

Frente a los tolosarras se había programado un doble enfrentamiento para los días 25 y 26 en el Estadio de Sarriá. Equipo fundado en 1922, el cuadro guipuzcoano venía actuando de manera notable, e incluso había logrado la proeza de empatar ante la Real Sociedad en los últimos meses.

esafoto04.jpg 

Sin embargo, el fútbol no iba a ser el verdadero protagonista del cartel navideño. Una intensa ola de frio y nieve iba a sacudir con dureza amplias zonas del Levante español en aquellas fechas. Aunque sin llegar a la crudeza de otros lugares, el temporal también afectó a la Ciudad Condal. Con respecto a la incidencia de la nevada, el artículo de Tomás Quevedo cita textualmente:

".....la sexta en importancia ocurrió el sábado, día 25 de diciembre de 1926, si bien la capa de nieve sólo alcanzó un espesor de dos centímetros....."

Más amplio y conciso es el parte meteorológico que efectuaba "El Día Gráfico". Su concreción será de mucha utilidad para el análisis:

"El cielo apareció nublado y poco antes de las 10 nevó copiosamente en Barcelona y alrededores. Poco a poco las Ramblas, Paseo de Gracia y calles del Ensanche quedaron cubiertas por una ligera capa de nieve. La nevada fue corta y a las 10,30 cesó en la parte baja de la ciudad. En la parte alta (San Gervasio, Vallcarca y Tibidabo) la nieve, mezclada con lluvia, siguió cayendo hasta mediodía. Las laderas de la montaña mostraban grandes manchas blancas, que por la tarde desaparecieron al licuarse la nieve."

Programado para las 11.00 horas del día de Navidad, el primer match entre RCD Espanyol y Tolosa FC se ve afectado de lleno por la inesperada precipitación de nieve. Las fotos de la revista STADIUM (número 478 de fecha 1-1-1927) y de GRAFIC-SPORT (número 5 de fecha 28-12-1926) documentan a la perfección la incidencia del fenómeno en el partido.

esafoto05.jpg

esafoto06.jpg

 25-12-1926     RCD ESPANYOL - TOLOSA FC    (4-0) 

(FOTO SUPERIOR)  El Tolosa FC forma antes del inicio del primer partido frente al RCD Espanyol. Son poco más o menos, las 11 de la mañana. En las gradas, y sobre el césped, se acumula buena cantidad de nieve. Poco público en las gradas de Sarriá. Algunos paraguas entre los asistentes. 

(FOTO INFERIOR)  Escena del match en la que se puede percibir el césped parcialmente nevado.

Fotos extraídas de la Revista STADIUM (página 22)

esafoto07.jpg

25-12-1926     RCD ESPANYOL - TOLOSA FC    (4-0)

Imagen del partido en la que se aprecia claramente la nieve acumulada en el terreno de juego. Algunos jugadores lucen una especie de gorra impermeable para protegerse del frio.

Foto extraída de la Revista GRAFIC-SPORT (página 12) 

Los blanquiazules forman con Zamora; Saprissa, Portas; Kaiser, Tomás, Caicedo; Olariaga, Vilar, Mauri, Padrón y Yurrita, y no tienen excesivos problemas para batir al entusiasta cuadro guipuzcoano. Los goles de Mauri (2), Padrón y Vilar, todos ellos en la 1ª mitad, certifican la clara superioridad del cuadro local.

Así pues, a tenor de las fotografías aportadas y de la descripción efectuada por "El Día Gráfico", parece claro que la instantánea de ZAMORA fue tomada ese día. Bien en los prolegómenos del partido (minutos antes de las 11.00 horas) o bien durante su intermedio (11.45 - 12.00 horas). Ambas hipótesis son coherentes con los timings que se derivan del relato efectuado por el rotativo.

Llegados a este punto podríamos dar por cerrada la investigación. Hay suficientes evidencias para pensar en la veracidad de la misma. Pero iremos más allá. Disponemos de pruebas adicionales que aumentan su robustez.

 

- Las pruebas definitivas -

El domingo 26, festividad de San Esteban, RCD Espanyol y Tolosa FC se vuelven a citar a la misma hora y en el mismo escenario. Esta vez ya sin nieve, pero, según cuentan las crónicas, bajo los efectos de un un insoportable viento huracanado. Si los de Sarriá no habían tenido problemas en el primer match, menores seran las dificultades en el segundo (7-0). La diferencia de calidad y el cansancio acumulado pasan factura a los tolosarras que ya en el descanso acumulan cinco goles en contra.

El RCD Espanyol, que vuelve a alinear a ZAMORA bajo palos, presenta el mismo equipo que el día anterior con las únicas variantes de Vantolrá y Sancho que actuan en lugar de Olariaga y Tomás. La goleada lleva la firma del canario  Padrón que anota 3 goles. El resto son obra de Caicedo, Mauri, Yurrita y Vantolrá.

Ambos conjuntos varían su indumentaria. El RCD Espanyol luce de blanco y el Tolosa FC, aunque de oscuro, lo hace con una tonalidad algo más clara. Las adversas condiciones del día anterior han dejado maltrechos las casacas titulares. Imposible su uso al día siguiente.

 esafoto08.jpg

26-12-1926     RCD ESPANYOL - TOLOSA FC    (7-0) 

Imagen del segundo partido en la que se aprecia al cuadro españolista (vestido de blanco) atacando la portería del Gol Norte. La nieve ya ha desapareció del césped. A lo lejos el Chalet. 

Foto extraída de la Revista GRAFIC-SPORT (página 8)

esafoto09.jpg

 26-12-1926     RCD ESPANYOL - TOLOSA FC    (7-0) 

El cuadro local ataca sobre la meta del Tolosa FC. Con el portero guipuzcoano en el suelo, un defensa trata de evitar el remate a puerta vacía del jugador del RCD Espanyol. Al fondo, observa la acción el extremo izquierda españolista Mariano Yurrita.

Foto extraída de la Revista STADIUM (página 22)

Detengamos en esta última foto. No sólo esta tomada en el misma portería (Gol Sur), sino exáctamente en el mismo lugar. Idéntico palo. Quien sabe, si disparada por el mismo reportero.

No hay paraguas ni rastro de nieve tras los espectadores que ocupan la grada lateral. El viento, que ha limpiado la atmósfera, permite vislumbrar la silueta de algunas edificaciones. Sobre el césped, tan sólo una pequeña clapa de nieve resiste junto a la línea de meta que defiende el arquero del Tolosa FC.

La instanánea aporta un dato valiosísimo. Definitivo. Observen la publicidad insertada en el muro. Concretamente la el último anuncio. Casí junto al banderín de córner: APERITIVO ROSSI. ¿Recuerdan esas tres última letras?. Las hemos visto anteriormente.

Esa es una de las pruebas irrefutables de que la célebre foto efectuada a Ricardo ZAMORA se realizó en el partido RCD ESPANYOL - TOLOSA FC  (4-0) jugado el día 25 de Diciembre de 1926.

Pero no cerraremos aquí la investigación. Falta la última prueba.

Si visualizan el jersey de ZAMORA no lleva cosido el escudo del RCD Espanyol. Alguién podría llegar a cuestionar, y no sin razón, que esa foto pudo ser tomada una vez el meta internacional hubiese abandonado el club blanquiazul, para defender los colores del Real Madrid y luego del OGC Niza. También hay respuesta para ello.

Ricardo ZAMORA fue traspasado al Real Madrid en los últimos días de Agosto 1930. Hasta su retirada con el OGC Niza en 1938, Barcelona registró hasta 15 precipitaciones de nieve. Sin embargo, no volveremos al terreno de la meteorología. Con que observemos la última foto de este artículo será suficiente.

Pertenece al último encuentro del Campeonato Nacional de Liga 1929-30 jugado en Sarriá entre RCD ESPANYOL y REAL SOCIEDAD el día 30-3-1930. ZAMORA todavía es jugador blanquiazul. La acción corresponde al momento en que Tena II logra adelantar al club local en el marcador.

esafoto10.jpg

 30-3-1930     RCD ESPANYOL - REAL SOCIEDAD    (3-1) 

Gol Norte de Sarriá - Tena II, caído dentro de la meta donostiarra, acaba de marcar el (1-0). El Juez de Gol observa atentamente la acción. A la derecha Vantolrá y su inconfundible pañuelo atado a la cabeza. El RCD Espanyol vistió esa tarde de azul.

Observen bien la portería. Los hierros que sostienen las redes, ya no presentan la forma arqueada sino que ahora es recta. La sustitución tuvo lugar al iniciarse la campaña 1929-30 y el nuevo diseño se mantuvo invariable durante muchos años. De hecho, Sarriá jamás volvió a disponer de porterías con hierros en forma arqueada.

Dicho de otra manera, ZAMORA no pudo hacerse la foto siendo jugador de otro club que no fuera el RCD Espanyol, ya que antes de abandonarlo de manera definitiva (Agosto de 1930) las porterías del estadio de Sarría presentaban un diseño diferente al arqueado que tenían el día en que se tomó la instantánea.

Fuera dudas. La fecha de la foto es el 25-12-1926 y se efectuó en los prolegómenos, o bien en el intermedio, del encuentro amistoso jugado entre RCD ESPANYOL y TOLOSA FC y en el que los blanquiazules vencieron por un rotundo (4-0).

Oriol Pagès

Nota: Algunas de las fotos utilizadas, debido a su antigüedad, presentan algún que otro defecto. No obstante y dada su importancia en el análisis se ha optado por su publicación. 

 - ESA FOTO - Anexo - 

Curioso camino el que ha tomado esta investigación. Curioso y apasionante a la vez. Como les comenté en su nota introductoria, "ESA FOTO" empezó a redactarse gracias a un whatsapp. Pues bien, ahora, el post de un internauta ha provocado que tenga una pequeña continuación en forma de anexo.

Eran más o menos las 11 de la noche del pasado viernes 28 de febrero cuando observe que JosepTJ  había dejado el siguiente comentario a píe de artículo:

"Seguim amb la investigació?. Crida l'atenció el personatge que està al costat del pal de la porteria. Si mirem les cinc fotografies del partit, veiem que estan molt ben realitzades, amb un bon enquadrament i quedant clar el que volen expressar, és per aquestes característiques que sorprèn que el fotògraf permeti que entre la porteria i Zamora s'interfereixi una persona en primer pla, sorprèn llevat que es tractés del mateix autor que volia fotografiar-ne al costat del ja famós Ricardo. A les hores hi havien dos fotògrafs esportius de gran categoria: Ramon Claret Artigas i Joan Bert Vila, possiblement si trobéssim alguna fotografia d'aquests grans mestres podríem sortir de dubtes. Jo vaig tenir l'honor de rebre de mans de Joan Bert Padreny , gran fotògraf i fill de Bert Vila, la fotografia de l'equip campió de Catalunya i d'Espanya de 1928-1929 feta pel seu pare: Zamora, Saprisa, Portas, Trabal, Solé, Tena II, Ventolra, Broto, Tena I, Padrón i Bosch. Sr Pagès , com sempre, felicitats pel seu gran treball ."

No era un post convencional. Me impresionó. Su redactor denota ciertos conocimientos de la fotografía y su mundo. Obviamente no pude resistir la tentación de navegar por internet en busca de CLARET, o de BERT. O de ambos a la vez. Y el resultado fue satisfactorio.

Como bien dice JosepTJ, tanto CLARET (Ramón Claret Artigas) como BERT (Joan Bert Vila) no sólo fueron en su tiempo, dos de los más reconocidos fotógrafos deportivos de Catalunya sino que crearon escuela. Afortunadamente para nuestra investigación disponemos de algunas fotografías del primero de ellos (1).

He aquí la primera de ellas. Éste es Ramón CLARET.

claret01.png

No es esta la mejor foto para establecer una similitud con el personaje situado junto al poste de la portería del Gol Sur de Sarriá.

Sin embargo, y a partir de las 2 siguientes, las dudas se reducen considerablemente. Cuando observamos a CLARET ataviado con su sombrero y situamos ambas instantáneas junto a la efectuada el día de Navidad de 1926, el parecido gana muchos enteros. Expresión facial. Ojos claros. Orejas un poco abiertas. Manos en los bolsillos. Vean si no, y comparen.

claret02.png

 claret03.png  

Más allá del evidente parecido, otra prueba apunta en la dirección de esta hipótesis. A continuación les reproducimos en su totalidad, la página 22 de la Revista STADIUM correspondiente al día 1-1-1927. Como verán, contiene 3 de las fotos que se incluyen en el artículo. Fíjense en la parte inferior derecha, lleva la firma del autor: FOTOS CLARET. Queda claro pues que CLARET estuvo presente en el Estadio de Sarriá cuando se enfrentaron RCD Espanyol y Tolosa FC.

claret04a.pngclaret04b.png

Nacido en Sant Pere de Ribes el día 21-8-1887 Ramón CLARET Artigas, inició su carrera profesional en 1910 y se dedicó a la información gráfica de actualidad, y especialmente al mundo del deporte. Colaboró activamente en las revistas Stadium, Esport, Blanco y Negro, Marca y Mundo Deportivo entre otras. Durante la Guerra Civil también trabajó como reportero en el frente.

Inquieto y siempre al pié del cañón su trayectoria fue duradera. Se jubiló a los 74 años.

CLARET falleció a la edad de 78 años. Fue en Barcelona el viernes 1-10-1965. Según se puede leer en la nota que Mundo Deportivo publicaba a la mañana siguiente, lo hizo de manera plácida. Sentado en el sillón de su casa mientras fumaba un cigarrillo.

claret05a.pngclaret05b.png

El sepelio del reputado fotógrafo tuvo lugar el día 3-10-1965 y, como apunta también la información de Mundo Deportivo, reunió a una nutrida representación de deportistas hecho éste, que habla de la impronta que había dejado CLARET a lo largo de su dilatada carrera periodística. Entre ellos, Ricardo Zamora. Un detalle que conviene no pasar por alto.

claret06a.pngclaret06b.png

Hasta aquí los datos y las pruebas.

Y ahora la pregunta. A tenor de lo expuesto, ¿Podemos concluir que Ramón CLARET, es el anónimo personaje que posa junto a Ricardo Zamora?

No tenemos la certeza absoluta. Posiblemente nunca la tengamos sin la colaboración expresa de alguien que pertenezca a su núcleo familiar, o bien sea profundo conocedor del mundo de la fotografía.

Sin embargo, las pruebas aportadas parecen indicar que el personaje que posó junto a Ricardo Zamora aquella nevada Navidad de 1926, no era tan anónimo como creíamos. Tenía 39 años, y era ni más ni menos que un conocidísimo fotógrafo deportivo llamado Ramón CLARET Artigas.

Si algo caracteriza a los buenos fotógrafos es que saben distinguir los momentos especiales para inmortalizarlos con su cámara. Una Barcelona raramente nevada, un ídolo tiritando de frío,.......Puede que CLARET pensara que aquel era uno de esos instantes.

Ya lo ven, empezamos esta investigación con el único propósito de averiguar la fecha exacta en que se realizó aquella foto de Ricardo Zamora en un Sarriá teñido de blanco... y hemos llegado a averiguar, casi con toda certeza, la identidad de aquel misterioso acompañante que, cigarrillo en mano, posaba junto al poste de la portería del Gol Sur.

Desvelar su identidad no era, obviamente, el objetivo del artículo, pero ¿cómo renunciar a dar ese paso tras el post de JosepTj ?

Oriol Pagès

(1)   Las fotografías de RAMON CLARET contenidas en este artículo pertenecen al Fondo personal del artista y están depositadas en el ANC (Archivo Nacional de Catalunya)

Fotos estadio rcd espanyol 81
704 best RCD Espanyol de Barcelona images on Pinterest
Fotos estadio rcd espanyol 93
PericosOnline : Reportatge - En lo alto de la tribuna. RCD Espanyol
Fotos estadio rcd espanyol 94
Estadio del RCD Espaol en Cornell de Llobregat: 15 opiniones y 34
Fotos estadio rcd espanyol 18
La UEFA elogia el estadio de Cornell-El Prat - Mundo Deportivo
Fotos estadio rcd espanyol 54
FOTO PARTIDO RCDE STADIUM - RCDE STORE - RCD Espanyol
Fotos estadio rcd espanyol 38
PericosOnline : Reportatge - ESA FOTO. RCD Espanyol
Fotos estadio rcd espanyol 82
Fotos estadio rcd espanyol 34
Fotos estadio rcd espanyol 87
Fotos estadio rcd espanyol 32
Fotos estadio rcd espanyol 96
Fotos estadio rcd espanyol 10
Fotos estadio rcd espanyol 52
Fotos estadio rcd espanyol 85
Fotos estadio rcd espanyol 87
Fotos estadio rcd espanyol 71

Site menu