Fotos y videos sobre abortos

Fotos y videos sobre abortos

Constantemente la actividad ganadera se expone a diversos riesgos que pueden afectar negativamente su desarrollo, estos riesgos pueden estar asociados a la presentación de enfermedades del complejo reproductivo, que actualmente no están siendo vigiladas por la autoridad sanitaria competente.

 

Tradicionalmente las políticas de sanidad animal dirigidas al control de este tipo de enfermedades, están siendo promovidas por el sector privado en cabeza de la industria farmacéutica veterinaria, lo cual carece de justificación para la implementación de métodos de control que permitan mitigar su impacto en la ganadería colombiana. 

 

La aparición de estas enfermedades en el ganado bovino esta asociada a múltiples causas, entre las que se encuentran bacterias, virus y protozoarios principalmente. Existen otras causas no menos importantes, como los desequilibrios metabólicos generados a partir de una insuficiente alimentación y nutrición de los animales, lo cual produce una depresión inmunitaria, que permite el ingreso de agentes patógenos específicos del tracto genital bovino. (Galería: Diversas enfermedades afectan al ganado)

 

Las pérdidas asociadas con la presentación de este tipo de enfermedades generalmente no son percibidas, e inclusive son subvaloradas por los mismos productores. Estas pérdidas suelen ser evidentes cuando se reportan casos de abortos, sin embargo, se presentan otras pérdidas menos evidentes como mortalidad embrionaria, retención de placenta, endometritis, vaginitis, infección en toros, fallas en la fertilización entre otros trastornos inflamatorios. Estas manifestaciones a corto plazo generan un desbalance de los indicadores reproductivos, afectándose principalmente el tiempo de intervalo entre partos, días abiertos y tasas de preñez.  

 

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la causa de la mayoría de los abortos o fallas reproductivas no siempre se logra determinar, solo en un 30 a 40 % de los casos se logra un diagnóstico definitivo, asimismo, la prevalencia de abortos en las fincas no debería superar porcentajes del 3 a 5%.

 

Tradicionalmente en Colombia se habla de una tasa de abortos del 5%, es decir, que por cada 100 hembras en fase reproductiva, 5 de estas presentan abortos y/o pérdidas embrionarias, sin embargo, esta cifra seguramente es mayor si se tiene en cuenta que los productores ganaderos no tienen la cultura de reportar a la autoridad sanitaria este tipo de episodios, ejemplo de ello es que durante el año 2008 solamente 23 predios reportaron problemas de aborto. (Informe: Enfermedades que afectan al ganado)

 

Lo anterior se convierte en la justificación para crear un sistema nacional de registro, que permita determinar la tasa real de abortos en Colombia y de esta manera estructurar políticas dirigidas a disminuir su impacto.

 

La Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado durante los años 2010 y 2011, recolectó y consolidó la información asociada a los resultados de diagnóstico de las enfermedades del complejo reproductivo, realizada por la autoridad sanitaria, ICA, desde el año 2005 a 2009 en territorio colombiano. Como producto de este esfuerzo se generó el libro; “Situación en Colombia de enfermedades bovinas no sujetas a control oficial”. Como parte de este documento también fueron recopilados resultados de trabajo de investigación, sobre este grupo de enfermedades realizados desde el año 1998 a 2008.

 

Durante este periodo fueron procesadas 102 mil 296 muestras para confirmar la presencia de alguna enfermedad que afecta la reproducción, resultando positivas 48 mil 542 muestras, es decir, el 47%. En la siguiente tabla se relaciona la positividad reportada según la enfermedad diagnosticada durante este periodo de tiempo:

 

No.

ENFERMEDAD

RESULTADOS DE POSITIVIDAD (%)

1

IBR

69%

2

Leptospirosis

46%

3

Tripanosomosis

46%

4

Diarrea Viral Bovina – DVB

41%

5

Neosporosis

37%

6

Leucosis

25%

7

Trichomoniasis

6%

8

Campilobacteriosis

6%

TOTAL

47%


Estos resultados de diagnóstico de laboratorio demuestran principalmente que alrededor del 47% de la población bovina en Colombia puede estar afectada por alguna de las enfermedades que se relacionan en la tabla anterior.

 

Para prevenir de mejor forma este tipo de riesgos, los sistemas productivos ganaderos en Colombia deben replantearse desde un enfoque integral no reduccionista, con el fin de crear redes de conocimiento sólidas que permitan plantear e implementar estrategias de prevención y control adaptadas a las condiciones sanitarias de nuestro sector ganadero. (Lea: ICA definirá cuales son las plagas palmeras de control oficial)

 

Fedegán – FNG, a través de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal como representante gremial y entidad prestadora de servicios, esté plenamente comprometida con la promoción al control y prevención de las enfermedades que no están sujetas a control oficial, mediante el apoyo a la investigación en campo y transferencia aplicada de conocimiento de los modelos productivos que se requieren aplicar para ser eficientes según los diferentes sistemas productivos y regiones geográficas, que componen la actividad ganadera en Colombia.

Fotos y videos sobre abortos 40
Videos de Animales - Videos de animales, videos de
Fotos y videos sobre abortos 75
Vida de los famosos:Noticias, Fotos y Videos de Vida de
Fotos y videos sobre abortos 16
Aborto en Argentina - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotos y videos sobre abortos 74
Enfermedades reproductivas, un problema con muchas
Fotos y videos sobre abortos 33
Noticias ONU La actualidad de la ONU en el mundo
Fotos y videos sobre abortos 85
Aborto:Noticias, Fotos y Videos de Aborto- M
Fotos y videos sobre abortos 22
Fotos y videos sobre abortos 21
Fotos y videos sobre abortos 87
Fotos y videos sobre abortos 78
Fotos y videos sobre abortos 25
Fotos y videos sobre abortos 71
Fotos y videos sobre abortos 45
Fotos y videos sobre abortos 43
Fotos y videos sobre abortos 33
Fotos y videos sobre abortos 82

Site menu